Ir al contenido principal

AFORISMOS DE SÓCRATES


 

 

SÓCRATES (c.470/469 – 399 a.C.)  Filósofo griego maestro de Platón, padre de la ética y filosofía moral en occidente. Hay muy poco de información sobre sus inicios, sin embargo parte de su legado universal lo conocemos mediante estos dos siguientes aforismos.

"Sólo sé que no sé nada."

SIGNIFICADO: Reconocimiento de la Ignorancia: Sócrates no afirmaba que no sabía absolutamente nada, sino que reconocía su propia ignorancia en comparación con la vastedad del conocimiento. Este reconocimiento es el primer paso hacia la verdadera sabiduría.

Humildad Intelectual: La frase enfatiza la importancia de la humildad en el ámbito del conocimiento. Sócrates creía que admitir nuestra ignorancia nos abre a la posibilidad de aprender y crecer intelectualmente.

Contraste con la Sabiduría Aparente: Sócrates contrastaba su propia postura con la de aquellos que pretendían saberlo todo sin realmente cuestionar sus propias creencias. Esta actitud crítica hacia el conocimiento superficial es fundamental en su método de indagación.

"Conócete a ti mismo."

SIGNIFICADO: Autoconocimiento: La frase enfatiza la importancia de la introspección y el conocimiento profundo de uno mismo. Implica un examen de nuestras propias creencias, valores, deseos, y emociones.

Conciencia de Limitaciones y Fortalezas: Conocer nuestros propios límites y capacidades es esencial para tomar decisiones sabias y vivir de acuerdo con nuestros verdaderos deseos y principios.

Base para la Sabiduría y la Virtud: Sócrates creía que el autoconocimiento es fundamental para la sabiduría y la virtud. Sólo a través del conocimiento de nosotros mismos podemos actuar de manera justa y moral.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO: PEDRO y CARMENCITA

  CUENTO: PEDRO Y CARMENCITA Pedro y Carmencita son dos niños cruceños que han nacido en el mismo barrio. Ellos han ido creciendo como hermanos. Todos los días se ven. Juegan y van a la escuela juntos y por estas cosas, llegan a ser grandes amigos. Un día se miran al espejo y se dan cuenta de que ya están creciditos. Carmencita ya imita a las mujeres y se coloca perfumes y se mira al pecho y a su cuerpo, se ve esbelta y bien formada, ya está en los catorce años. Lo mismo hace Pedrito, se siente hombrecito, brota pecho y ve su musculatura, ya tiene bigotitos y llego a los quince años de edad. Había llegado la adolescencia con todas las transformaciones que ella produce; y entonces, cambiaron sin querer su sincera amistad por el amor. Y bien pronto, se fueron solos al cine, a la plaza y al parque para conocerse mejor y hablar de sus cosas. Eligen un banquillo del parque y se sientan. Ellos dicen palabras muy bonitas y así, Pedrito, entusiasmado, la abraza y la besa por...